I JORNADA SOBRE ACTUALIZACIÓN EN VACUNAS

El día 28 de enero, SEMAP ha celebrado la I Jornada sobre actualización en vacunas. El salón del Colegio de Enfermería de Madrid acogió a 200 enfermeras y enfermeros, completando así el aforo disponible.

Tras las palabras de bienvenida de Juan José Jurado, presidente de SEMAP, y su agradecimiento a los y las asistentes, así como al personal del CODEM por el trato facilitador para la organización del evento, tuvo lugar la primera ponencia que presentó Carmen Solano Villarrubia, vocal de cuidados de SEMAP y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Comunidad de Madrid.

Carmen, que comenzó con un homenaje a Isabel Zendal, la primera enfermera en misión humanitaria internacional en palabras de la OMS, hizo un repaso histórico de la evolución de los calendarios de vacunación españoles. Desde el primer calendario de vacunación español en 1975 hasta la actualidad, contando también las variaciones en las comunidades autónomas, muchas son las vacunas que se han incorporado, tanto en tipo de vacuna como en variación en edad y en número de dosis. Además, resaltó el cambio de rol experimentado por las enfermeras a lo largo de estos años, pasando de un papel de ejecución en la administración de vacunas prescritas, a la plena asunción de la gestión del proceso de vacunación. En esta evolución destacó la importancia del rol de ayuda de las enfermeras familiares y comunitarias a los personas para la toma de decisión sobre las vacunas que deben recibir, según las recomendaciones del momento. Así mismo evidenció que este rol autónomo debe de evolucionar hasta poder realizar la indicación para la dispensación de las vacunas no financiadas.

A continuación, Marinela Bayón Cabeza, enfermera coordinadora de la Cartera de Servicios Estandarizados de Madrid (de la Gerencia Adjunta de Procesos y Calidad), expuso un resumen de las coberturas alcanzadas en los tres servicios relacionados con las vacunas. Destacó las altas coberturas alcanzadas en las vacunas infantiles, quedando aún un margen de mejora para las referentes al calendario del adulto. Igualmente comparó los datos de vacunaciones en Madrid con otras comunidades del Servicio Nacional de Salud.

Araceli Rivera Álvarez planteó algunas de las cuestiones éticas a las que se enfrentan cada día las enfermeras en el proceso de vacunación en los centros de salud. A través de un sistema de preguntas interactivas con los asistentes, fue planteando reflexiones sobre la obligatoriedad o no de los calendarios vacunales, la relación con las personas reticentes a ser vacunadas y su derecho de autonomía y respeto sus decisiones, o la oferta de vacunas no financiadas a población con dificultades para su adquisición.

La segunda parte de la jornada comenzó con la intervención de Silvia Sánchez Buenosdías. Esta enfermera, que trabaja en el Servicio de Salud Pública del Área 1, hizo una exposición de los principales cambios introducidos durante el año 2019 en los calendarios de vacunación, tanto infantil como de adultos. Recomendó a las enfermeras y enfermeros la utilización de las herramientas de ayuda disponibles en la intranet de AP,  presentando los enlaces accesibles a los documentos técnicos que especifican las pautas vacunales. Evidenció que, en el momento actual, la rapidez en la modificación de las pautas de vacunación hace necesario recurrir a la consulta de los documentos técnicos “ya no es posible saberse los calendarios de vacunación como hace años”

Por su parte, Ana Plaza García, enfermera del CS Astilleros-Vicálvaro, repasó las pautas de una vacunación segura contempladas en las recomendaciones de seguridad editadas y difundidas por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria. Así mismo, identificó los principales problemas y errores que se pueden derivar del registro de las vacunas administradas en AP-Madrid, en parte producidos por el ingente número de vacunas y códigos informáticos, así como por la dificultad de conocer qué vacunas se han administrado en etapas anteriores a la informatización o cuando se administran en otras comunidades autónomas o en otros países.

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ángel Gil de Miguel, hizo un pormenorizado repaso de la situación actual de la enfermedad meningocócica en España y el resto del mundo. En su exposición dejó patente el incremento de casos de meningitis producidos por los serogrupos W e Y, que ha llevado a las autoridades sanitarias a incluir la vacuna antimeningocócia tetravalente en el calendario infantil. Repasó las distintas estrategias llevadas a cabo por algunas comunidades autónomas y la propuesta de la Comunidad de Madrid, alineada con el Consejo Interterritorial del SNS. Recordó también las vacunas disponibles en España y las diferencias entre ellas.

La última intervención corrió a cargo del ginecólogo del Hospital Universitario Infanta Leonor, Jesús de la Fuente Valero. Este médico repasó la eficacia de la vacunación frente al virus del papiloma humano y los criterios para su administración. Con una amena intervención destacó que esta infección es “cosa de todos, profesionales y pacientes y no distingue entre géneros, u orientaciones sexuales”. Dado el incremento habido en los últimos años de los cánceres producidos por el VPH, diferentes a los puramente ginecológicos, insistió en la instauración de estrategias de vacunación también a varones.

La jornada finalizó con una mesa en la que participaron todos los ponentes y que respondieron a las cuestiones que los asistentes fueron planteando durante toda la mañana. En este tiempo de respuestas y debate, las mayores cuestiones tuvieron que ver con la actualización de los calendarios y la vacunación frente al VPH.

Desde la organización de la jornada mostramos nuestra satisfacción por la calidad de las ponencias presentadas y la alta participación de los y las asistentes, lo que nos anima a organizar nuevas actividades científicas que ayuden a las enfermeras y enfermeros en su trabajo asistencial cotidiano.

Puedes descargarte las presentaciones de los ponentes pinchando directamente en su nombre:

JORNADA SOBRE ACTUALIZACIÓN EN VACUNAS